¿Como se puede
mejorar la alimentación?
8 RECOMENDACIONES
IMPORTANTES:
1.- Variar Los Alimentos
2.-Mantener un peso
corporal saludable
3.-Beber 8 vasos de
agua al día mejora el tránsito intestinal
4.-Realizar
Ejercicios
5.-Consumir Frutas y
verduras
6.-Consumir pocos
Dulces
7.-Consumir carnes con
bajo aporte graso
8.-Fijar Horarios para
cada comida
Estas
recomendaciones te ayudaran a una mejor alimentación diaria, todo es cuestión
de equilibrio.
No hay
alimentos "buenos" o "malos", sólo planes alimentarios
buenos o malos. No se sienta culpable de los alimentos que le gustan,
simplemente permítaselos con moderación y elija otros alimentos que le
proporcionen el equilibrio y la variedad que necesita para conseguir una buena
salud.
Durante la infancia se establecen los hábitos alimentarios que posteriormente serán difíciles de cambiar. Con hábitos adecuados en la alimentación y en el estilo de vida, contribuimos de forma positiva en la construcción y modelado de su cuerpo y en la mejora de su salud, rendimiento físico e intelectual. Una alimentación correcta durante la infancia, es importante, porque el organismo del niño se encuentra en crecimiento y formación, razones por lo que es más vulnerable ante cualquier problema nutricional, para ello se pueden realizar distintas Actividades Estético Ludico de manera divertida para su mayor conocimiento sobre una buena alimentación, A continuación se presenta un juego didáctico:
TROMPO DIDÁCTICO
El juego consiste en:
1.- Hacer un trompo
(con solamente sus franjas) y un dado, (que contenga cada una de sus parte de
las franjas del trompo).
2.- El jugador deberá lanzar el dado y el color de franja que le toque a la suerte, rápidamente ira, por uno de los alimentos que contenga el color de franja que le asigno el dado, completando así el trompo alimenticio.
2.- El jugador deberá lanzar el dado y el color de franja que le toque a la suerte, rápidamente ira, por uno de los alimentos que contenga el color de franja que le asigno el dado, completando así el trompo alimenticio.
3.- . Si el jugador completa el trompo correctamente será premiado con alguna fruta, si no, se le hará una
actividad especial como:
El cochinito, el helicóptero o la conga.
El cochinito se trata de que el participante se flexione con las manos en las rodillas y entre todos los demás niños se les cante (Cochinito-cochinito y el responda, Oin-Oin) bailando flexionado hacia delante y atrás; El helicóptero de igual forma, se trata de flexionar las piernas con una mano en la barriga y la otra en la cabeza, todos deberán cantar (helicóptero y el participante deberá responder: Tucutucutucutu) moviendo las piernas y las mano en circulo; La Conga es un baile común con movimientos del cuerpo que la misma canción irá dando instrucciones.
El cochinito, el helicóptero o la conga.
El cochinito se trata de que el participante se flexione con las manos en las rodillas y entre todos los demás niños se les cante (Cochinito-cochinito y el responda, Oin-Oin) bailando flexionado hacia delante y atrás; El helicóptero de igual forma, se trata de flexionar las piernas con una mano en la barriga y la otra en la cabeza, todos deberán cantar (helicóptero y el participante deberá responder: Tucutucutucutu) moviendo las piernas y las mano en circulo; La Conga es un baile común con movimientos del cuerpo que la misma canción irá dando instrucciones.
Acta Presentada a la U.E.N.B "Goajira I" , donde fue
elaborado el juego.
Plan De Acción
Plan
De Acción
Objetivo
General: Fortalecer el
conocimiento sobre el trompo alimenticio y su importancia a los
Estudiantes de la U.E.N.B "Goajira I"
Mensaje: Nutriendo conciencia para el buen vivir en las
Escuelas.
Objetivo Especifico
|
Metas
|
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos/ ¿Cómo?
|
Responsables
|
-Diagnosticar el Buen habito alimenticio a través de un guion de preguntas breve a los estudiantes.
|
-Conocer el Trompo Alimenticio
|
-Presentación General.
-Información breve de la historia del trompo alimenticio
- Guion de Preguntas
(Aprox 10).
|
-Trabajo Grupal
(Fortalecimiento de información del trompo alimenticio y el buen comer)
|
-Guion De Preguntas
|
-Estudiantes del segundo semestre en el P.N.F Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional de la U.P.T.P Juan de Jesús Montilla.
|
-Orientar a los estudiantes de la institución sobre una buena alimentación (Sabrosa, Saludable, Sana, Segura y balanceada) aplicando una charla sobre el trompo alimenticio.
|
-Mejorar el conocimiento sobre el trompo Alimenticio.
|
-Muestra del trompo Alimenticio
-Charla de su organización y su importancia
-Animación sobre el juego del Trompo de los Alimentos Recreativo.
|
-Trabajo Grupal
Conocer la Organización y los nutrientes del trompo alimenticio.
|
-Pancarta
-Charlas
|
-Estudiantes del segundo semestre en el P.N.F Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional de la U.P.T.P Juan de Jesús Montilla.
|
-Ejecutar la información acerca del trompo alimenticio utilizando juego recreativo( Trompo de los alimentos recreativo) a los Estudiantes.
|
-Brindarle a los niños mejores conocimientos sobre la alimentación, para que tengan mejor calidad de vida nutritiva.
|
-Explicación de Juego
-Recreación de Juego Didáctico del Trompo Alimenticio en los estudiantes de la institución.
-Degustación de Rica Ensalada de Frutas.
|
-Trabajo Grupal
Implementar la buena alimentación con la ayuda del trompo alimenticio
|
-Juego
(Completación del Trompo de los Alimentos Recreativo)
Canción Recreativa de la ensalada.
|
-Estudiantes del segundo semestre en el P.N.F Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional de la U.P.T.P Juan de Jesús Montilla.
|
Este Juego Ludico Recreativo, Nace a través de un proyecto comunitario de dichas Estudiantes del PNF. en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional, Dirigido ha un Liceo del Estado Portuguesa "Los Cortijos", Por Desnutrición en los adolescentes, el juego Trompo Recreativo, da a conocer
bondades, lo cual son cognitivas para consolidar el conocimiento sobre el
trompo alimenticio y una buena alimentación balanceada, utilizando motricidad
fina y gruesa, ya que la fina es utilizar las manos y la gruesa todo el cuerpo.
Actividad realizada por las estudiantes del:
PNF.
de Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional de la Universidad
Politécnica Territorial del Estado Portuguesa, "Juan de Jesús
Montilla"
Semestre
II
Unidad
Estético Ludico.
Stefhanie
Angulo.
Vanessa
Dorante.
Fabiana
Peralta.
Maria
Gonzalez.
Miriher
Mora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario